interpretación de imágenes (ABP): cambio climático 🌌

En esta entrada os dejo una propuesta para trabajar la búsqueda de información a través de distintas fuentes como imágenes o gráficos, contenido común de Ciencias sociales para toda la etapa que aparece en el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

1. Imagen.

La imagen que he seleccionado y a partir de la cual vamos a trabajar es la siguiente:

Fuente: Greenpeace, Cambio climático. Recuperado en: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/

2. Contenidos del currículum.

En la etapa de Primaria encontramos los siguientes contenidos a través de los cuales podemos explicar la imagen:

  • Segundo curso

La atmósfera. El tiempo meteorológico.
6. Identifica las causas de algunos fenómenos atmosféricos.
7. Conoce el uso de distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de
datos atmosféricos.
8. Interpreta sencillos mapas del tiempo distinguiendo sus elementos principales.

La superficie terrestre. La intervención humana en el medio natural.
10. Comprende la necesidad de adoptar una actitud responsable en el uso del agua,
el cuidado del medioambiente y la utilización de los recursos naturales, proponiendo medidas y comportamientos que conduzcan a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

  • Cuarto curso

La atmósfera.
8. Identifica los principales elementos del tiempo atmosférico que caracterizan el clima: temperatura, humedad, viento y precipitaciones.
9. Describe las causas que producen la formación de nubes y las precipitaciones.
10. Confecciona e interpreta gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.
11. Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos principales.

El clima. Las zonas climáticas del planeta. 
20. Diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
21. Identifica las tres zonas climáticas del planeta y describe sus características.
22. Describe y señala en un mapa los tipos de clima de España.
23. Explica el cambio climático.

Dado que aparecen en segundo y cuarto curso, podemos situar esta actividad tanto en quinto como en sexto. Personalmente, creo que puede ser interesante hacerlo en sexto, ya que entre los contenidos de este curso se encuentra Primera mitad del siglo XIX, y una forma de trabajar con esta imagen y el cambio climático puede ser desde la Revolución industrial, como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse.

3. Problema.

El problema que se muestra en la imagen es el cambio climático. Concretamente, el aumento de gases de efecto invernadero como una de las principales causas que provocan el calentamiento global.

4. Qué esperamos de los alumn@s.

Lo que se espera del alumnado es que identifiquen el aumento de gases de efecto invernadero (por ejemplo, el dióxido de carbono o CO₂, provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación) como una causa del calentamiento global.

También es importante conocer la diferencia entre cambio climático y calentamiento global, ya que, a menudo, se suelen confundir o intercambiar. El calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían (leer más en acciona.com).

Teniendo en cuenta lo anterior, los puntos principales a trabajar sobre este tema serían:

  • Causas (calentamiento global): aumento de gases de efecto invernadero, deforestación, destrucción de ecosistemas marinos, aumento de la población.
  • Consecuencias (cambio climático): cambio en los ecosistemas y desertificación, acidificación de los océanos, extinción de especies, derretimiento de los polos y subida del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, migraciones masivas.
  • Medidas para evitarlo: el cambio climático no se puede evitar, podemos: mitigar los efectos, adaptarnos al entorno, acuerdos internacionales.
Además, deberíamos dirigir esta actividad a la conciaciación con los problemas ambientales y el desarrollo de actitudes de responsabilidad, sentido crítico e iniciativa personal hacia el cuidado del medioambiente y la utilización de los recursos naturales.

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