gr谩fico sobre el consumo de medios de comunicaci贸n 馃搳
¡Hola! En esta entrada pod茅is ver un comentario de un gr谩fico sobre el consumo de los principales medios de comunicaci贸n de masas en distintos grupos de edad. ¡Sigue leyendo! ✌
Este documento es un gr谩fico de barras que muestra el promedio del tiempo de consumo de los principales medios de comunicaci贸n en minutos en los d铆as laborables que proceden de 6 variables de edad distintas, cada una con un espacio de 10 a帽os: de 10 a 19 a帽os, de 20 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59 y de 60 a 69, adem谩s del promedio total de todas las edades. Los datos proporcionados corresponden al Ministerio del Interior y de Comunicaciones (2013) y la fuente que los proporciona es nippon.com.
Los medios de comunicaci贸n son herramientas e instrumentos que son utilizados actualmente en las sociedades, y a partir del siglo XIX, para informar y comunicar de manera masiva a la poblaci贸n. Uno de los medios m谩s importantes es la televisi贸n, gracias a su car谩cter gratuito (parcialmente) y su acceso f谩cil e inmediato, tambi茅n desde un punto de vista cultural: para acceder a un peri贸dico, por ejemplo, es necesario saber leer, mientras que para ver la televisi贸n no. La televisi贸n permite conocer noticias y entretiene con una disponibilidad cada vez m谩s variada de opciones: series, pel铆culas, noticieros, programas deportivos, culturales, infantiles, gastron贸micos, etc.
Internet como medio de comunicaci贸n ha tenido la mayor expansi贸n en relaci贸n a su corta edad comparada con su extensi贸n. Su presencia en todo el mundo hace de internet un medio masivo, donde cada un@ puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los peri贸dicos, escribir sus ideas en un blog o subir material audiovisual a YouTube, lo que convierte en protagonistas a los propios usuarios.
La prensa escrita es un medio de comunicaci贸n impreso. Son los peri贸dicos o revistas de publicaci贸n diaria o regular que contienen temas de distintas materias y que se caracterizan por la forma en la que entregan la informaci贸n. La prensa escrita, y en concreto los peri贸dicos, son el medio de comunicaci贸n con m谩s credibilidad entre l@s ciudadan@s, desbancando a la televisi贸n (seg煤n un estudio de la Universidad de M谩laga).
La radio es un medio de comunicaci贸n masivo que llega al oyente de forma personal (de t煤 a t煤), y ofrece un cierto grado de participaci贸n. Es un medio de gran alcance, ya que llega a todos los p煤blicos y clases sociales, y tampoco requiere saber leer, como es el caso de la prensa escrita o de internet.
En el total del gr谩fico podemos observar que la variable m谩s alta de consumo, con diferencia, es la televisi贸n, seguida de internet, la radio y la presa, en ese orden. Podemos observar que la televisi贸n tambi茅n es la variable m谩s alta en todas las franjas de edad excepto la de 20 a 29 a帽os, donde el consumo de internet supera al de este medio. Tambi茅n se puede apreciar c贸mo el consumo de televisi贸n va aumentando con los a帽os, hasta la franja de 40 a 49 donde disminuye, para seguir aumentando en los 50 y alcanzar el punto m谩s alto en la franja de 60 a 69.
En los primeros grupos de edad es donde encontramos menos consumo de televisi贸n posiblemente porque l@s j贸venes (10 a 29) dedican una gran parte del tiempo al uso de internet. L@s j贸venes dentro de estas dos franjas pertenecen a la Generaci贸n Z: han nacido en la era de las redes sociales, son consumidor@s multitarea a l@s que les gusta crear contenidos y usan los medios de mensajer铆a instant谩nea. En la gr谩fica podemos observar como el uso de internet tambi茅n est谩 presente en las siguientes franjas de edad pero va disminuyendo progresivamente, dado que los grupos de edad m谩s pr贸ximos estar铆an en la generaci贸n de l@s Millennials (30 a 39, nativ@s de internet) y la Generaci贸n X (40 a 69, se han adaptado a lo digital).
La prensa escrita es un medio que pasa totalmente desapercibido en el primer grupo pero que va aumentando progresivamente hasta alcanzar el mayor nivel en el 煤ltimo. Por 煤ltimo, la radio es un medio que no cuenta con una gran aceptaci贸n en las primeras franjas pero que crece en la tercera y se mantiene m谩s o menos constante en las siguientes.
La prensa escrita es un medio que pasa totalmente desapercibido en el primer grupo pero que va aumentando progresivamente hasta alcanzar el mayor nivel en el 煤ltimo. Por 煤ltimo, la radio es un medio que no cuenta con una gran aceptaci贸n en las primeras franjas pero que crece en la tercera y se mantiene m谩s o menos constante en las siguientes.
En un futuro pr贸ximo es posible que el consumo de prensa escrita disminuya favoreciendo el uso de internet, dado que cada vez m谩s gente opta por las ediciones digitales de los peri贸dicos, y que el consumo de radio y televisi贸n se mantenga estable.
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