el origen de los asesinos 🌒


En esta entrada podéis leer una versión sobre el origen de los asesinos o los hassassin, que me ha parecido muy interesante y quiero compartir con vosotr@s. ¡Seguid leyendo! 🍁

Segun he leído en un foro, la historia se remonta a hace unos mil años, cuando un hombre llamado Hassan Ibn Sabbah, contemporáneo y amigo de Omar Khayyam, montó una secta ismaelita que operaba con feyadin desde el castillo-fortaleza de Alamut, unos soldados completamente entregados a la causa que buscaban la muerte como premio. Se dedicaban a operaciones especiales, introduciéndose solapadamente en la corte de los palacios y matando a emires y grandes personajes de estado, con lo que Ibn Sabbah era uno de los hombres más temidos de su tiempo. Se llamaban los hassassin, que es el nombre que le daban a esos feyadin porque se decía que se pasaban el día puestos de hashish y es el origen etimológico de la palabra asesino. 
Al parecer, asesino o hassassin, no siempre ha significado lo mismo. Hoy lo llamamos a alguien que mata premeditadamente, pero hasta el siglo XV, en que un clérigo cristiano, ante el nuevo despertar de los ismaelitas, fue el primero en relacionar ambos términos. Hasta entonces, asesino se entendía como "plotista" o planificador astuto. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando quedó sentado su significado gracias a Edgar Allan Poe, que lo popularizó.
En el libro "Alamut", de Vladimir Bartol, novela escrita en el año 1938, nos da una versión del origen de esta secta, aunque sus orígenes y en general todo lo que ocurrió no está lo suficientemente documentado como para hacerse una idea precisa. No describe los contactos con los templarios, con quienes intercambiaban logística, pues sus métodos eran más sutiles y elitistas que los del cristiano (en comparativa digamos que los hassassin eran el Mossad y los Templarios el Cesid).
El "experto" cuenta que la ingestión de hashish se expone en la novela de un modo bastante ridículo, pues lo hacen en forma de píldora y sus efectos se describen de un modo demasiado plano (vuelos astrales y visiones de ciudades magníficas, etc), pero no deja de ser una lectura curiosa, cuyo objeto no era documentar la historia de Ibn Sabbah, sino una alegórica denuncia sobre la manipulación psicológica tan de moda entre las juventudes hitlerianas o stalinistas durante la fecha en que se escribió.
Aunque existe otra versión en que esos feyadin consumían marihuana en un modo similar puramente circunstancial, los de los pueblos de alrededor de Alamut les darían pues ese nombre.
Los hassassin pese a su desmantelamiento oficial mediando el siglo XIII, no han desaparecido, aunque hoy no hay indicios de que vayan matando a la gente. Se calcula que existen unos 150.000 en la India, y se declaran súbditos del famosamente disoluto príncipe Aga Khan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

carteles propagandísticos de la primera guerra mundial 📜

investigación sobre un objeto: los años 60 en vallecas 🚧

hemeroteca 📓