eje izquierda-derecha en la época contemporánea (geopolítica) 💥

¡Nueva entrada de geopolítica! Si quieres saber cuándo aparecen los términos izquierda y derecha y dónde está la izquierda en tiempos de Donald Trump, sigue leyendo... 😊

La geopolítica es una ciencia que estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Podríamos decir que consiste en el uso de la geografía en las relaciones internacionales.

El eje izquierda-derecha se configura a partir de la Revolución francesa. En asamblea, los partidarios de modificar lo menos posible, de la conservación del orden existente, se situaron a la derecha del “juez”, mientras que republicanos y partidarios del cambio, de la transformación del orden existente se situaron a su izquierda.

En los años 40-50 del siglo XIX, la derecha estaba formada por conservadores, terratenientes… y la izquierda por la clase media urbana, intelectuales, artesanos… (extrema derecha son reaccionarios, monarquía absoluta).

En el siglo XX continua este mapa. La extrema derecha se moderniza: también pueden ser revolucionarios (caso de los fascismos) y la izquierda reformista (regular sistema fiscal en un sistema capitalista) se diferencia de los comunistas (revolución total del orden establecido).

En el último cuarto del siglo XX, el neoliberalismo de 1980 se va radicalizando progresivamente y la izquierda entra en crisis. Para entender esto nos remontamos a 1945: termina la segunda guerra mundial con la derrota del nazismo, y Europa (desde el centro-derecha hasta los comunistas), crea el estado del bienestar para superar las causas de la guerra.

“El estado del bienestar es un sistema económico mediante el cual el Estado provee equidad a cada uno de sus habitantes garantizándole alimento, trabajo, vivienda y sanidad. También se le conoce como estado de providencia, estado protector y estado social.”


Entre 1945 y 1980 existe una movilidad ascendente. La derecha conservadora aceptó este sistema porque era un buen escaparate frente al socialismo soviético, sin embargo, M. Thatcher y R. Reagan, junto con sus colaboradores de la escuela de Chicago, se proponen acabar con el estado del bienestar y beneficiar la empresa privada: sostener los servicios públicos es un gasto, así que defienden la privatización como inversión. 

Uno de los objetivos es destruir las fuerzas de la izquierda, lo que comienza por los sindicatos en Gran Bretaña y después por la cultura de la izquierda en general, alegando al parasitismo, etc. Para implantar su sistema emplean la doctrina del shock, esto es, someter a la población a un impacto brutal para llevarla a aceptar el “mal menor”.

El neoliberalismo tiene como característica principal la desregularización. En el mercado laboral implica acabar con convenios, bajar salarios, abaratar la mano de obra y, en definitiva, a que la población acepte cualquier cosa. La desregularización fiscal supone que las grandes fortunas paguen menos e incentiva el fraude fiscal. También tiene lugar una desregularización del mercado mundial, disfrazada de “globalización” por la cual las industrias se marchan al tercer mundo…

Se dice que esta es una fase de estabilidad sin historia: el mundo es capitalista, democrático, no existe lucha de clases… El atentado de 2001 devuelve a la realidad con la implantación del neoliberalismo punitivo, dirigido a que la población interiorice que tiene la culpa por vivir por encima de sus posibilidades. También aparecen los enemigos internos, aquellos que se benefician de las ayudas sociales (inmigrantes especialmente). Estas creencias benefician la llegada al poder de D. Trump o M. Le Pen, xenófobos que han convencido a la población de que son “antisistema” en esta crisis de valores contra los hombres blancos, cristianos… 


¿Dónde está la izquierda en tiempos de D. Trump?

La izquierda en estos tiempos, en los que se considera como “izquierda” todo lo que no sea ultraderecha, está en un trance de recomposición. No se espera una izquierda como la del siglo XX, pero hay una recuperación del potencial redistribuidor, de la política como arma de los pobres, la desmilitarización de los conflictos y el combate por el desarrollo sostenible y la transición energética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

carteles propagandísticos de la primera guerra mundial 📜

investigación sobre un objeto: los años 60 en vallecas 🚧

hemeroteca 📓