el clima 🌵
Sabemos que trabajar un tema leyendo el libro y dando la charleta puede hacerse largo y aburrido. A menudo pensamos cómo podemos hacer para que nuestra clase resulte interesante y responda a las dudas y a la curiosidad del grupo, pero, ¿qué pasa cuando un alumno o alumna tiene una pregunta? Nos encontramos con una gran oportunidad para salir del esquema de siempre!! 😃
A continuación dejo una idea que redacté con tres compañeras de cómo trabajar el clima con l@s alumn@s a partir de una pregunta:
Un ejemplo de pregunta de un@ alumn@ de primero: “Profe, este fin de semana he estado en mi pueblo y me han dicho que los árboles del bosque se están muriendo por la lluvia. ¿No es buena la lluvia para las plantas?"
Como docente, tengo que tener unos conocimientos previos sobre el clima, aunque con el alumnado se trabajan unos contenidos concretos y adaptados al desarrollo cognitivo y al currículo de cada etapa. En relación a los saberes propios previos a cualquier explicación sobre el clima y los fenómenos atmosféricos, los docentes deberíamos conocer en una profundidad media la dinámica de la atmósfera: borrascas y anticiclones, los tipos de nubes: estratos, cirros, cúmulos, altocúmulos, altoestratos… los distintos tipos de precipitaciones: lluvia, nieve y granizo, los distintos vientos, el aire, los instrumentos de medida de los fenómenos atmosféricos como el barómetro, termómetro, pluviómetro, anemómetro…
A lo largo de toda la etapa de primaria se estudian diversos contenidos relacionados con el clima y los fenómenos atmosféricos, se parte de una base que el alumnado ha adquirido en infantil:
- en primero, los contenidos entran en el área relacionado con la atmósfera. Se pretende que los alumnos y las alumnas sean capaces de identificar los principales fenómenos atmosféricos y de explicar la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias que conlleva el no cuidar la misma.
- en segundo, se estudian las causas de determinados fenómenos atmosféricos, los aparatos que se utilizan para recoger datos atmosférico y, además, se aprende a interpretar mapas del tiempo sencillos.
- en cuarto, lo que el alumnado estudia en relación a la atmósfera es la identificación de los principales elementos del tiempo que caracterizan el clima como la temperatura, la humedad, el viento y las precipitaciones. se describe las causas de la formación de las nubes y las precipitaciones, interpretan gráficos de temperatura y precipitaciones y distintos mapas meteorológicos con sus elementos principales.
En tercero, quinto y sexto, el clima y los fenómenos atmosféricos no se encuentran entre los contenidos del currículo.
En nuestro caso, lo realmente importante son los contenidos de primero. Al tratarse de una pregunta relacionada con la lluvia ácida, nos centraremos principalmente en la importancia del cuidado de la atmósfera y en las consecuencias que tiene no hacerlo.
Además de los conocimientos previos de los que dispongo como docente y de los contenidos curriculares, es necesario contar con una serie de recursos de documentación fiables a los que poder recurrir cuando sea necesario más información o recursos didácticos sobre un tema y, además, para actualizarnos.
Para trabajar el tema de la lluvia ácida en el contexto de los elementos atmosféricos y la importancia del cuidado de la atmósfera, se proponen las siguientes páginas web:
Lluvia ácida 💦👎💔
http://es.tiching.com/lluvia-acida/recursos-educativos/ presentaciones
https://www.educ.ar/recursos/15042/lluvia-acida ficha didáctica (necesita adaptación a al nivel del grupo)
https://www3.epa.gov/acidrain/education/site_kids_spanish/acidrain_activities.pdf cuaderno de actividades
https://www.youtube.com/watch?v=9arDNkRuDm0 vídeo explicativo
https://www.youtube.com/watch?v=VYr19hznQ7o vídeo explicativo
Cuidado de la atmósfera 👪🌍💓
http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/cuentos.htm cuentos del ozono
https://www.youtube.com/watch?v=LKngoFco5nw experimentos sobre la atmósfera
Para que todos los contenidos del currículo resulten de cierto atractivo para los niños y niñas, se presentan de manera llamativa y atractiva, con diversas actividades para que sean ellos quienes decidan si quieren emplear esos conocimientos en su vida diaria o no.
Para introducir el tema cuestionado se proyectará un vídeo donde se muestra qué es la lluvia ácida. Algunos vídeos que pueden ser utilizados son los del apartado anterior.
Para resolver la pregunta planteada por el alumno, se enseñarán diversas imágenes de bosques y plantas. A continuación, se realizará un debate en el que se hablará sobre cuáles de ellos han sufrido las consecuencias de la contaminación, cuál no y por qué. Asimismo, se facilitará a la clase la web de juegos que se menciona en el apartado 4, donde los estudiantes podrán jugar y divertirse aprendiendo sobre este tema. Primero jugaremos en clase, y posteriormente podrán hacerlo desde casa.
Otra actividad que puede ser realizada es la siguiente: se les dará a la clase una ficha con diversos elementos, como un autobús con mucha gente, un coche con una sola persona, residuos en el mar y bolsas de reciclaje, entre otras, y el alumnado deberá escoger y colorear las respuestas adecuadas para un buen clima sin contaminación.
¡Espero que os sirva de ayuda!
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