coordinaci贸n en el centro 馃摎
Como se puede ver en la tabla de la entrada anterior, los contenidos de las ciencias sociales se van ampliando y haci茅ndose m谩s espec铆ficos con el avance de los cursos. Sin embargo, es en el paso de infantil al primer curso de primaria donde probablemente se produce el mayor cambio en cuanto a estos (pasamos de conocimiento del entorno a las ciencias sociales como tal).
Una cuesti贸n importante para l@s maestr@s es, ¿c贸mo adaptar los contenidos para minimizar la brecha que se produce entre el 煤ltimo curso de infantil y el primero de primaria?
Una cuesti贸n importante para l@s maestr@s es, ¿c贸mo adaptar los contenidos para minimizar la brecha que se produce entre el 煤ltimo curso de infantil y el primero de primaria?
Pues bien, a continuaci贸n os dejo una propuesta m铆a para trabajar el paisaje en el primer curso de primaria, interrelacionando los contenidos con los de infantil. 馃挱☝⛺
Volvemos a la tabla de nuevo, a la columna de infantil: dentro del contenido de el ser humano y el medio, encontramos la unidad del entorno pr贸ximo (barrio, calle...). Una actividad que podr铆a ser interesante para trabajar este tema, ser铆a realizar una salida al parque m谩s cercano para observar los elementos que lo forman: hay c茅sped, 谩rboles, hojas en el suelo, columpios, animales, personas... A medida que van surgiendo elementos podemos reflexionar sobre su importancia y relacionarlos con otros contenidos de la materia como algunos tipos de plantas, las estaciones del a帽o, el cuidado del medio, las relaciones afectivas, etc.
Para trabajar, entre otras cosas, el paisaje en primero de primaria, propongo realizar la misma salida al parque del barrio. Podemos comenzar recordando la experiencia anterior y los elementos (puede que salgan los mismos u otros nuevos). Esta vez tratamos de profundizar m谩s en ellos: ¿c贸mo describimos este paisaje? ¿de qu茅 tipo son estos elementos: naturales, artificiales, vivos...? ¿c贸mo definimos este paisaje en base a lo anterior? ¿qu茅 cambios se han producido desde la 煤ltima vez (pueden deberse al cambio de estaciones, a la contaminaci贸n, a la presencia de obras...)? Tambi茅n podemos hacer un debate reflexionando sobre qu茅 uso se debe hacer de los espacios p煤blicos y la magnitud del problema de la contaminaci贸n.
Creo que de esta forma se pueden cubrir los contenidos de cada curso sin cambiar de forma de aprendizaje de forma dr谩stica y que puede ser positivo para l@s alumn@s. Esto es solo un ejemplo que se me ocurre para este tema en concreto, pero que se puede aplicar a todos los contenidos... solo hace falta echarle un poco de imaginaci贸n, jeje (tampoco tanta, no cuesta nada).
¡Espero que os sirva de ayuda!
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